INDICE
1.- ¿ES DIFÍCIL DE UTILIZAR?
2.- ¿QUÉ PUEDO HACER CON ATESTAKI?
3.- ¿POR QUÉ AHORRARÉ TIEMPO?
4.- REQUISITOS MÍNIMOS
5.- UTILIZACIÓN DEL CD-ROM
6.- MANUAL DE USUARIO
6.1.- INSTALACIÓN
6.2.- COMENZAR A TRABAJAR y REGISTRO
6.3.- ATESTADO POR ALCOHOLEMIAS
6.4.- ATESTADO POR ACCIDENTES
6.5.- ATESTADO POR TIPO MIXTO DE ACCIDENTE CON ALCOHOLEMIA
6.6.- ATESTADO POR CONDUCCIÓN TEMERARIA
6.7.- BOTON CONSULTAS
6.8.- BOTON PPA "CROQUIS" Demo
6.9.- BOTON CONFIGURACIÓN
6.10.- BOTON PARTES, INFORMES Y OFICIOS
6.11.- BOTON NOTA DEL AUTOR
6.12.- BOTON SALIR
7.- MANUAL DE USO RÁPIDO
8.- USO DE LA VENTANA WORD

Atestaki es una aplicación policial especialmente diseñada para cuerpos de Policía Local con independencia de que sean grandes o pequeñas plantillas.

Por su forma de manejarlo, Atestaki es una herramienta amena que facilita la labor a los profesionales de la Policía Local a la vez que ahorra tiempo en la confección de atestados sin mermar por ello la calidad de los mismos.

El programa surge ante las dificultades a la hora de elaborar los atestados, ya que con el transcurso del tiempo es frecuente comprobar que tanto en formato como en contenido es común encontrarse con atestados que contienen diligencias en distinto formato y de diferente tipo, lo cual crea confusión en temas tan importantes como son los accidentes de circulación y los delitos contra la seguridad del tráfico. Y lo mas importante, Atestaki le ahorrará mucho tiempo y trabajará con mas seguridad y confianza en su oficio.

Las diligencias están creadas en base a plantillas en formato Word (es indiferente la versión instalada en el PC) que reúnen los requisitos de formato uniforme, dándole mas vistosidad al atestado a la hora de presentarlo.

Además, no tiene que temer a la hora de modificarlas, ya que al ser plantillas no corren el riesgo de perder el diseño original. Si por cualquier causa se borrara la carpeta que contiene las plantillas, dispone de un botón para generar una copia automática. En el peor de los casos podría recurrir a volcarlas al ordenador desde el CD de instalación.

1.- ¿ES DIFÍCIL DE UTILIZAR?

Rotundamente NO. Es una herramienta fácil de utilizar e intuitiva a la vez que completa. No obstante si le surge algún tipo de duda dispone del manual de usuario donde quedarán resueltas todas las dudas.

No olvide que dispone del servicio técnico de ayuda por teléfono o por e-mail atestaki@atestaki.com donde estaremos encantados de atenderle.

Además, en http://www.atestaki.com podrá mantenerse informado de las últimas novedades del programa.

2.- ¿QUÉ PUEDO HACER CON ATESTAKI?

Atestaki está pensado para trabajar en todo tipo de atestados relacionados con el tráfico.

Podemos distinguir:
    Atestados por Accidentes de Circulación.
    Atestados por Alcoholemias positivas.
    Atestados por negativa a realizar las pruebas de Alcoholemia.
    Atestados por imposibilidad de realizar las pruebas de Alcoholemia.
    Atestados por Accidentes de Circulación con Alcoholemia a uno de los implicados.
    Atestados por Conducción Temeraria.


Todos estos Atestados disponen además de diligencias específicas cuando el denunciado sea menor de edad penal, y están adaptados para hombre y mujer en el formato "interesado/a".

Vemos, por lo tanto, que se ha dado cobertura a los delitos mas comunes contra la seguridad del tráfico.

3.- ¿POR QUÉ AHORRARÉ TIEMPO?

Porque Atestaki trabaja con bases de datos de Access y los formularios están diseñados para no tener que estar continuamente repitiendo datos en cada diligencia que se cree.

Además, siempre podrá acceder a las diligencias creadas ya que se almacenan en la carpeta "Atestaki diligencias guardadas" en la raíz del disco duro C:

Cuando Usted introduzca los datos necesarios en el formulario correspondiente, todo será ir abriendo diligencias y modificando mínimos detalles en la plantilla Word y pasar a imprimirla. Así de fácil, cuando vuelva abrir otra diligencia no tendrá que volver a introducir los datos nuevamente, ya que estos se quedan guardados en la base de datos propia del programa.

4.- REQUISITOS MÍNIMOS

1.- Pc compatible.
2.- Procesador Pentium 100 o similar.
3.- Sistema operativo Windows 95 o superior. Recomendado 98 o superior.
4.- Memoria RAM: 64 Mb.
5.- Microsoft Access 2000/XP/2003; o Runtime similar.
6.- Microsoft Word (cualquier versión).
7.- Resolución de monitor 800 X 600 ó 1024 X 768.

5.- UTILIZACIÓN DEL CD-ROM

1.- Inserte el CD-ROM en la unidad de CD/DVD de su Pc.
2.- El menú de la aplicación se ejecutará automáticamente. Si necesita ejecutarla manualmente, explore el CD-ROM y ejecute el archivo autorun.exe
3.- Siga los pasos desde el menú principal.

6.- MANUAL DE USUARIO

6.1.- INSTALACIÓN

1.- Inserte el CD-ROM en la unidad de CD/DVD de su Pc.
2.- El menú de la aplicación se ejecutará automáticamente. Si necesita ejecutarla manualmente, explore el CD-ROM y ejecute el archivo autorun.exe
3.- Siga los pasos desde el menú principal.
4.- En primer lugar necesita instalar el programa. Para ello pulse la pestaña Instalación y siga los tres pasos.

4.1.- Pulse sobre el botón instalación para instalar el programa en el disco duro. Lea el contrato de Atestaki y pulse Aceptar si está de acuerdo. Pulse aceptar tras leer los requisitos mínimos del software. A continuación, el programa de instalación copiará los archivos necesarios, tras lo cual informará de que la instalación ha finalizado correctamente si no ha habido problemas. Al finalizar la instalación de Atestaki, se procederá automáticamente a la instalación de PPA, programa independiente de Atestaki y del cual se incluye una DEMO para la realización de Croquis enfocados a accidentes fundamentalmente.

6.2.- COMENZAR A TRABAJAR y REGISTRO

Una vez completada la instalación y la copia de los archivos necesarios para hacer funcionar la aplicación, podremos acceder al programa desde el menú de Inicio de Windows o desde el icono generado en el Escritorio. La primera vez que accedamos de alguna de las formas anteriores, el programa nos llevará directamente al sistema de registro del mismo.



Para ello se nos proporciona una clave compuesta por doce (12) dígitos. Para introducir la contraclave en el cuadro inferior tendremos que ponernos en contacto con el Distribuidor autorizado de Atestaki y al facilitarle la clave nos dará una contraclave.



Pulsamos aceptar y tendremos registrado el programa en nuestro equipo.



Una vez registrado correctamente se nos abrirá la pantalla inicial donde tendremos que introducir el nombre de usuario y contraseña o pulsar OK directamente, dependiendo de las opciones que Usted eligió a la hora de adquirir el programa.



Tras cargar algunos archivos...



... nos llevará al Panel de Control, que es el formulario principal de operaciones y desde donde accederemos a los distintos modelos de Atestado y otras utilidades.



Como podemos observar disponemos de varios botones bajo el nombre de nuestro municipio:

- Alcoholemias
- Accidentes
- Accidentes con Alcoholemia
- Conducción Temeraria
- Partes, Informes y Oficios
- Consultas
- PPA "CROQUIS" Demo
- Configuración
- Nota del autor
- Salir

6.3.- ATESTADO POR ALCOHOLEMIAS

Tras pulsar el botón "Alcoholemias" del Panel de Control se abrirá el formulario para la elaboración de atestados por alcoholemia positiva, imposibilidad o negativa.
Este formulario le permite además elaborar Atestados por Alcoholemia a menores de 18 años.

1º) CENTRO DEL FORMULARIO

En el centro del formulario encontramos en la parte superior las siguientes pestañas:

Datos

Donde introducimos los datos principales y esenciales del Atestado.
Tras rellenar los datos correspondientes a localización y filiación podremos comenzar a visualizar diligencias.



Diligencias Juicio Rápido.

Contiene las diligencias necesarias para elaborar el Atestado y tramitarlo por Juicio Rápido.



Diligencias Vía Ordinaria
.

Contiene las diligencias necesarias para elaborar el Atestado y tramitarlo por vía ordinaria al no darse los requisitos para Juicio Rápido.
Además aparecen destacadas en color amarillo las diligencias para menores y que se encuentran en la pestaña menores



Menores.

Contiene las diligencias específicas para menores de 18 años y que a la hora de confeccionar a un menor de edad penal sustituirían a las que se encuentran en la pestaña Diligencias Vía Ordinaria.



Partes, Denuncias y Otras.

Contiene diligencias comunes y que no se han incluido en las otras pestañas



Herramientas.

Contiene el campo de pie de página que aparecerá en la diligencia.
Por defecto aparecerá el ultimo texto que se haya introducido, por lo que es recomendable no cambiarlo si no se tiene seguridad en lo que se hace.



2º) ZONA SUPERIOR DEL FORMULARIO

En la zona superior del formulario encontramos una serie de botones comunes a todos los formularios de Atestados.
A la izquierda, en principio no aparecerá el nº de atestado hasta que nos situemos en un registro activo o hasta que rellenemos el campo Nº Atestado de la zona central del formulario

En el centro los botones:

- NUEVO ATESTADO

Para confeccionar un nuevo Atestado.
Por defecto al abrir el formulario aparecerá vacío por lo que no será necesario pulsar el botón ya que podremos trabajar en un atestado nuevo cada vez que entremos al formulario.

- GUARDAR / MODIFICAR DATOS

Nos permite guardar los datos sin salir del formulario. Al salir del formulario se guardarían automáticamente los datos, por lo que no sería necesario pulsar el botón.
Nos permite modificar los datos de un atestado que se rellenó y al que hemos entrado posteriormente.

- BUSCAR ATESTADO POR Nº

Nos permite visualizar los datos de un atestado específico seleccionado en el desplegable.

- FECHA QUE SALDRÁ EN LA DILIGENCIAS

En este campo aparecerá por defecto la fecha actual y será la que saldrá en las diligencias como fecha en que se elaboró la diligencia.
No hay que confundirlo con la fecha del atestado que no tiene por qué ser la misma, ya que el atestado se produce en una fecha y las diligencias se pueden elaborar en distintos días.

3º) BARRA DE TÍTULO

El icono de la aplicación, el nombre del formulario, el cuadro de registros y los botones minimizar y cerrar aplicación

Las funciones del cuadro de registros son :

Ir al primer registro

Ir al registro anterior

Ir al registro siguiente

Ir al último registro

4º) ZONA INFERIOR DEL FORMULARIO

La fecha actual y el botón para salir del formulario.

6.4.- ATESTADO POR ACCIDENTES

Tras pulsar el botón "Accidente" del Panel de Control se abrirá el formulario para la elaboración de atestados por Accidentes de Circulación siempre que no esté implicado un conductor con influencia alcohólica.

1º) CENTRO DEL FORMULARIO

En el centro del formulario encontramos en la parte superior las siguientes pestañas:

Datos Iniciales.

Donde introducimos los datos principales y esenciales del Atestado.



Vehículo 1.

Contiene todos los datos de filiación del conductor y del vehículo



Vehículo 2.

Contiene todos los datos de filiación del conductor y del vehículo



Vehículo 3.

Contiene todos los datos de filiación del conductor y del vehículo



Vehículo 4.

Contiene todos los datos de filiación del conductor y del vehículo



Peatón.

Contiene todos los datos de filiación cuando resulte implicado un peatón en el accidente.



Diligencias.

Contiene todas las diligencias para la elaboración del atestado.
Y además el campo de la fecha que saldrá en la diligencia. En este campo aparecerá por defecto la fecha actual y será la que saldrá en las diligencias como fecha en que se elaboró la diligencia.
No hay que confundirlo con la fecha del atestado que no tiene por qué ser la misma, ya que el atestado se produce en una fecha y las diligencias se pueden elaborar en distintos días.



2º) ZONA SUPERIOR DEL FORMULARIO

En la zona superior del formulario encontramos una serie de botones comunes a todos los formularios de Atestados.

A la izquierda, en principio no aparecerá el nº de atestado hasta que nos situemos en un registro activo o hasta que rellenemos el campo Nº Atestado de la zona central del formulario

En el centro los botones:

- NUEVO ATESTADO

Para confeccionar un nuevo Atestado.
Por defecto al abrir el formulario aparecerá vacío por lo que no será necesario pulsar el botón ya que podremos trabajar en un atestado nuevo cada vez que entremos al formulario.

- GUARDAR / MODIFICAR DATOS

Nos permite guardar los datos sin salir del formulario. Al salir del formulario se guardarían automáticamente los datos, por lo que no sería necesario pulsar el botón.
Nos permite modificar los datos de un atestado que se rellenó y al que hemos entrado posteriormente

- BUSCAR ATESTADO POR Nº

Nos permite visualizar los datos de un atestado específico seleccionado en el desplegable

3º) BARRA DE TÍTULO

El icono de la aplicación, el nombre del formulario, el cuadro de registros y los botones minimizar y cerrar aplicación

Las funciones del cuadro de registros son :

Ir al primer registro

Ir al registro anterior

Ir al registro siguiente

Ir al último registro

4º) ZONA INFERIOR DEL FORMULARIO

La fecha actual y el botón para salir del formulario.

6.5.- ATESTADO POR TIPO MIXTO DE ACCIDENTE CON ALCOHOLEMIA

Tras pulsar el botón "Accidente (Alcoholemia)" del Panel de Control se abrirá el formulario para la elaboración de atestados por accidente de circulación con alcoholemia positiva al conductor del vehículo 1, imposibilidad o negativa.
Este formulario le permite además elaborar Atestados por Alcoholemia a menores de 18 años.

1º) CENTRO DEL FORMULARIO

En el centro del formulario encontramos en la parte superior las siguientes pestañas:

Datos Iniciales.

Donde introducimos los datos principales y esenciales del Atestado. Los resultados de las pruebas de alcoholemia y el juzgado donde remitir el atestado cuando proceda juicio rápido.



Vehículo 1.

Contiene todos los datos de filiación del conductor y del vehículo. (AQUÍ SE INTRODUCEN LOS DATOS DEL CONDUCTOR AL QUE SE INSTRUYEN DILIGENCIAS POR ALCOHOLEMIA)



Vehículo 2.

Contiene todos los datos de filiación del conductor y del vehículo



Vehículo 3.

Contiene todos los datos de filiación del conductor y del vehículo



Vehículo 4.

Contiene todos los datos de filiación del conductor y del vehículo



Peatón.

Contiene todos los datos de filiación cuando resulte implicado un peatón en el accidente



Diligencias.

Contiene una serie de diligencias generales para la elaboración del atestado.



Diligencias Alcoholemia.

Contiene las diligencias necesarias para elaborar el Atestado y tramitarlo por Juicio Rápido o por vía ordinaria



Menores.

Contiene las diligencias específicas para menores de 18 años y que a la hora de confeccionar a un menor de edad penal sustituirían o complementarán a las que se encuentran en las demás pestañas.



Herramientas.

Contiene el campo de pie de página que aparecerá en la diligencia. Por defecto aparecerá el ultimo texto que se haya introducido, por lo que es recomendable no cambiarlo si no se tiene seguridad en lo que se hace.



2º) ZONA SUPERIOR DEL FORMULARIO

En la zona superior del formulario encontramos una serie de botones comunes a todos los formularios de Atestados.

A la izquierda, en principio no aparecerá el nº de atestado hasta que nos situemos en un registro activo o hasta que rellenemos el campo Nº Atestado de la zona central del formulario

En el centro los botones:

- NUEVO ATESTADO

Para confeccionar un nuevo Atestado.
Por defecto al abrir el formulario aparecerá vacío por lo que no será necesario pulsar el botón ya que podremos trabajar en un atestado nuevo cada vez que entremos al formulario.

- GUARDAR / MODIFICAR DATOS

Nos permite guardar los datos sin salir del formulario. Al salir del formulario se guardarían automáticamente los datos, por lo que no sería necesario pulsar el botón
Nos permite modificar los datos de un atestado que se rellenó y al que hemos entrado posteriormente

- BUSCAR ATESTADO POR Nº

Nos permite visualizar los datos de un atestado específico seleccionado en el desplegable

- FECHA QUE SALDRÁ EN LA DILIGENCIAS

En este campo aparecerá por defecto la fecha actual y será la que saldrá en las diligencias como fecha en que se elaboró la diligencia.
No hay que confundirlo con la fecha del atestado que no tiene por qué ser la misma, ya que el atestado se produce en una fecha y las diligencias se pueden elaborar en distintos días.

3º) BARRA DE TÍTULO

El icono de la aplicación, el nombre del formulario, el cuadro de registros y los botones minimizar y cerrar aplicación

Las funciones del cuadro de registros son :

Ir al primer registro

Ir al registro anterior

Ir al registro siguiente

Ir al último registro

4º) ZONA INFERIOR DEL FORMULARIO

La fecha actual y el botón para salir del formulario.

6.6.- ATESTADO POR CONDUCCIÓN TEMERARIA

Tras pulsar el botón "Conducción Temeraria" del Panel de Control se abrirá el formulario para la elaboración de atestados por Conducción Temeraria.
Este formulario le permite además elaborar Atestados por Conducción Temeraria a menores de 18 años.

1º) CENTRO DEL FORMULARIO

En el centro del formulario encontramos en la parte superior las siguientes pestañas:

Datos.

Donde introducimos los datos principales y esenciales del Atestado.
Tras rellenar los datos correspondientes a localización y filiación podremos comenzar a visualizar diligencias.



Diligencias Juicio Rápido.

Contiene las diligencias necesarias para elaborar el Atestado y tramitarlo por Juicio Rápido.



Diligencias Vía Ordinaria
.

Contiene las diligencias necesarias para elaborar el Atestado y tramitarlo por vía ordinaria al no darse los requisitos para Juicio Rápido.
Además aparecen destacadas en color amarillo las diligencias para menores y que se encuentran en la pestaña menores



Menores.

Contiene las diligencias específicas para menores de 18 años y que a la hora de confeccionar a un menor de edad penal sustituirían a las que se encuentran en la pestaña Diligencias Vía Ordinaria.



Partes, Denuncias y Otras.

Contiene diligencias comunes y que no se han incluido en las otras pestañas



Herramientas.

Contiene el campo de pie de página que aparecerá en la diligencia.
Por defecto aparecerá el ultimo texto que se haya introducido, por lo que es recomendable no cambiarlo si no se tiene seguridad en lo que se hace.



2º) ZONA SUPERIOR DEL FORMULARIO

En la zona superior del formulario encontramos una serie de botones comunes a todos los formularios de Atestados.
A la izquierda, en principio no aparecerá el nº de atestado hasta que nos situemos en un registro activo o hasta que rellenemos el campo Nº Atestado de la zona central del formulario

En el centro los botones:

-NUEVO ATESTADO

Para confeccionar un nuevo Atestado.
Por defecto al abrir el formulario aparecerá vacío por lo que no será necesario pulsar el botón ya que podremos trabajar en un atestado nuevo cada vez que entremos al formulario.

- GUARDAR / MODIFICAR DATOS

Nos permite guardar los datos sin salir del formulario. Al salir del formulario se guardarían automáticamente los datos, por lo que no sería necesario pulsar el botón.
Nos permite modificar los datos de un atestado que se rellenó y al que hemos entrado posteriormente

- BUSCAR ATESTADO POR Nº

Nos permite visualizar los datos de un atestado específico seleccionado en el desplegable

- FECHA QUE SALDRÁ EN LA DILIGENCIAS

En este campo aparecerá por defecto la fecha actual y será la que saldrá en las diligencias como fecha en que se elaboró la diligencia.
No hay que confundirlo con la fecha del atestado que no tiene por qué ser la misma, ya que el atestado se produce en una fecha y las diligencias se pueden elaborar en distintos días.

3º) BARRA DE TÍTULO

El icono de la aplicación, el nombre del formulario, el cuadro de registros y los botones minimizar y cerrar aplicación

Las funciones del cuadro de registros son :

Ir al primer registro

Ir al registro anterior

Ir al registro siguiente

Ir al último registro

4º) ZONA INFERIOR DEL FORMIULARIO

La fecha actual y el botón para salir del formulario.

6.7.- BOTON CONSULTAS

Tras pulsar el botón "Consultas" del Panel de Control se abrirá el formulario que contiene todos los datos de los cuatro grandes bloques del programa.



A través de este formulario podremos borrar, añadir, modificar registros.
Si lo desea podrá añadir o modificar datos desde este formulario, aunque es recomendable que lo haga a través del formulario específico de cada tipo de atestado.
Podrá borrar datos sobre atestados que desee eliminar.
Para eliminar el registro completo de un atestado específico bastará con situar el ratón a la izquierda del registro que desee eliminar (barra gris que quedará resaltada por un triangulo color negro al situarnos encima), clickear con el botón derecho sobre ella y seleccionando "Eliminar Registro"

6.8.- BOTON PPA "CROQUIS" Demo

Tras pulsar el botón PPA "CROQUIS" Demo del Panel de Control se abrirá el programa PPA para la elaboración de croquis.



PPA es un programa independiente de Atestaki y que se ofrece en versión Demo.
Para utilizar la versión completa deberá ponerse en contacto con la empresa SICTRA y comprar el programa.

6.9.- BOTON CONFIGURACIÓN

Tras pulsar el botón "Configuración" del Panel de Control se abrirá el formulario que contiene una serie de herramientas útiles por si necesita ajustar el programa a sus necesidades.



6.10.- BOTON PARTES, INFORMES Y OFICIOS

Tras pulsar el botón "Partes, Informes y Oficios" del Panel de Control se abrirá el formulario que contiene una serie de documentos útiles y que no tienen ninguna relación con la elaboración de atestados de los cuatro grandes bloques del programa.



6.11.- BOTON NOTA DEL AUTOR

Tras pulsar el botón "Nota del Autor" del Panel de Control podrá consultar el fundamento del programa.



6.12.- BOTON SALIR

Tras pulsar el botón "Salir" del Panel de Control se cerrará la aplicación.

7.- MANUAL DE USO RÁPIDO

Este apartado está dedicado a explicar el manejo de Atestaki en la práctica, a la hora de confeccionar un atestado.

Al abrir el formulario de datos debemos introducirlos tal y como nos los pide.
Los campos de fecha debemos rellenarlos en el formato DD/MM/AA, o bien usando el calendario emergente que se puede abrir pulsando el botón del lado derecho del campo fecha.

Una vez que se han introducido los datos es hora de rellenar diligencias.
Para ello pulsaremos en el botón que hay a la izquierda de cada nombre de diligencia.
A continuación se abrirá el documento en Word.

Básicamente hay que introducir el nº de folio, la hora de diligencia y poco mas, salvo campos explicativos de la diligencia.

Cuando nuestra diligencia esté completa y deseemos imprimirla pulsaremos en el botón Imprimir en la zona baja izquierda del formulario.

Podremos imprimir una copia o tres copias. Para mas detalle de impresión o mas copias pulsaremos el botón opciones.

Si hemos introducido datos en un formulario y luego lo cerramos, al volver a entrar en ese formulario específico y querer introducir o modificar nuevos datos, no nos dejará, para eso tendremos que pulsar el botón "GUARDAR/MODIFICAR DATOS" de la zona superior del formulario.

8.- USO DE LA VENTANA WORD

Este apartado está dedicado a explicar el manejo de Atestaki a la hora de confeccionar las diligencias, familiarizándose con el manejo de Word.

Word es un potente procesador de textos. No es necesario ser usuario avanzado para poder utilizar Atestaki con facilidad ya que el manejo de Atestaki hace mas sencillo su uso.

Una vez que se ha pulsado el botón que hay a la izquierda de cada nombre de diligencia se abrirá el documento en WORD con la siguiente pantalla:



En la zona inferior encontramos algunas opciones de uso rápido.

En el apartado "Imprimir:" tenemos tres botones por si deseamos imprimir una o tres copias, y en caso contrario uno de opciones para ajustes mas avanzados.

El botón "guardar como" nos permite hacer una copia del documento a la carpeta que especifiquemos.

Los botones "Barra de Menú", "Barra de Título" y "Barra de Edición" nos permiten hacer visibles u ocultar dichas opciones de la ventana del procesador de texto.

WORD con barra de Menú visible:



WORD con barra de Diseño visible:



Cuando elaboramos un documento de Word observamos que la diligencia está protegida y son muy pocas las opciones que podemos hacer.

Pero el usuario puede desproteger el documento para personalizarlo a su gusto. Esto será muy útil cuando hay párrafos en la diligencia que no nos sirven y queremos borrarlos. También cuando queremos añadir nuevos campos de texto.

Para poder desproteger el documento hay que hacer visible la barra de herramientas de Formularios. Para ello seguiremos la siguiente rutina:

Pulsamos sobre la barra de menú en VER > BARRAS DE HERRAMIENTAS > FORMULARIOS o con el botón derecho sobre la barra de herramientas o de menús y marcando "Formularios". Con el botón del candado se puede proteger / desproteger el documento.






VOLVER ARRIBA


VOLVER ARRIBA